Educación 2.0

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El modelo de educación está sufriendo un cambio desde hace algunos años. Tras él se encuentra una firme apuesta por la tecnología, por la educación 2.0.

La tecnología ha sido y es un gran cambio en todo ámbito social, tanto así, que nos abstenemos de hacer algún tipo de actividad sin el uso de las TIC.

La tecnología e Internet han mejorado nuestra manera de relacionarnos, pero también de progresar educacionalmente. En el caso de la enseñanza, ya no es raro encontrar aulas con pizarras digitales o alumnos que se apoyan, no solo en papel y lápiz, sino también por su ordenador portátil o tablet. 

Tampoco es raro ver cómo, cada vez más, los temarios se complementan con contenidos multimedia o descargables a través de un campo virtual. Eso por no hablar de la formación online. Sin duda, una gran apuesta que nos permite prepararnos a nuestro ritmo y compaginarla con otros cursos y/o nuestra vida laboral.

Tan importante es la tecnología en nuestros días y tan conscientes empiezan a ser las instituciones, que ya hay institutos que han incorporado a estas para un mejor aprendizaje.

“Con la teoría el estudiante no estaría desarrollando al máximo sus potencialidades. Los laboratorios ayudan a que estas teorías se pongan en práctica y se relacionen con conceptos para la vida cotidiana”, expresó Cueva, rector de una de las instituciones del milenio del Ecuador, y reconoció que esto despertó la curiosidad en ellos.

Según un estudio de la Universidad de Maryland, tres de cada cuatro estudiantes consideran a la tecnología fundamental en la enseñanza; uno de cada cuatro utiliza vídeos y podcasts como material complementario; y el 46% dice que sería más propenso a tener los contenidos en formato digital.

Marqués (2000) anota las siguientes formas básicas de uso de las TIC:
  • Aprender de las TIC en el aula informática: algunos profesores llevan a los estudiantes a las aulas informáticas para realizar actividades didácticas diversas con programas educativos. Pero a veces también para buscar información o realizar determinados trabajos (individuales o en grupo) con los procesadores de textos y los editores de presentaciones multimedia, entre otros.
  • Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender de y con las TIC: cuando éstas se utilizan en el ámbito de una clase (por ejemplo mediante un sistema de “pizarra electrónica”), su uso en principio es parecido al que se hace con el retroproyector o con el video. Se mejoran las exposiciones mediante el uso de imágenes, sonidos, esquemas... Los métodos docentes mejoran, o resultan más eficaces, pero no cambian. Con el uso de la “pizarra electrónica” en el aula, además, se propician cambios metodológicos en los que el alumnado puede participar más en las clases (aportando la información que ha encontrado en la red).
  • Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender con las TIC: cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos en-línea) podemos considerar que entramos en el ámbito del aprendizaje distribuido, planteamiento de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC puede desarrollar actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncrono. Los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad) para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar y para compartir e intercambiar información.
"Con la implementación del laboratorio cuentan con los equipos y elementos básicos para trabajar pequeños experimentos, les ayuda a desarrollar y potenciar su aprendizaje con sus destrezas… La curiosidad en ellos está al rojo vivo" (El Tiempo, 2017). Este es el caso de varias instituciones educativas de nuestro país.

Toda esta vorágine de cambios a la que nos hemos sumado sin apenas darnos cuenta nos afecta directamente. La tecnología nos ayuda a relacionarnos, nos ha abierto una puerta al mundo. En muchos casos, queriéndolo o no, nos estamos profesionalizando. Estamos creando nuestra propia marca personal. Y es que, muchos disponemos de blog propio, donde compartimos nuestro yo más personal o contenidos especializados, incluso, donde publicamos trabajos educacionales.


Todo tiene sus ventajas y desventajas, el Internet, la tecnología, pueden ser un gran cambio positivo o negativo, la diferencia está en nosotros. A criterio de Marqués (2000), se pueden establecer estas ventajas y desventajas desde los puntos de vista del aprendizaje de los estudiantes, de los profesores y de los centros de enseñanza.

En el primer punto de vista, el autor determina ventajas relacionadas con el aprendizaje: la motivación, la interacción, el desarrollo de la iniciativa, el aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, el aprendizaje colaborativo, el alto grado de interdisciplinariedad, la alfabetización digital y audiovisual, el desarrollo de habilidades de búsqueda y de selección de información, una mejora en las competencias de expresión y creatividad, el fácil acceso a mucha información de todo tipo, y la visualización de simulaciones. Además, aporta también desventajas: las distracciones, la dispersión, la pérdida de tiempo, las informaciones no fiables, los aprendizajes incompletos y superficiales, los diálogos muy rígidos, la visión parcial de la realidad, la ansiedad, y la dependencia de los demás.

Con respecto a los estudiantes señala varias ventajas (aprendizaje en menor tiempo, atractivo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad en los estudios, instrumentos para procesar la información, ayudas para la educación especial, ampliación del entorno vital y más compañerismo y colaboración.); y diez desventajas (adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus y esfuerzo económico).

En el caso de los profesores, las ventajas serían: fuente de recursos educativos para la docencia, individualización y tratamiento de la diversidad, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes, liberación de sus trabajos repetitivos, facilidad para la evaluación y el control, actualización profesional, que constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula y de contactos con otros profesores y centros; así como desventajas: estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfases respecto a otras actividades, problemas de mantenimiento de los equipos, supeditación a los sistemas informáticos, exigen una mayor dedicación y también la necesidad de actualizar los equipos y programas.

Por último, desde la perspectiva de los centros, Marqués desglosa ocho ventajas: los sistemas de teleformación pueden abaratar los costos de la formación y acercar la enseñanza a más personas, mejoran la administración y la gestión, mejoran la eficacia educativa, proporcionan nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local, permiten una comunicación más directa con la administración educativa, proporcionan recursos compartidos y proyección para los centros. También incluye cinco desventajas: costos de formación del profesorado, control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación, necesidad de crear un departamento de tecnología educativa, exigencia de un buen sistema de mantenimiento de ordenadores y fuertes inversiones.

Sin embargo, para el Ministro de educación de nuestro país, “la calidad de la educación está en la interacción humana entre el docente y el estudiante”, algo que buscan demostrar con la investigación "Cerrando Brechas" que realizan junto con el BID (Banco Interamenricano de Desarrollo) desde hace cinco años. Reconoció al país como un “gran laboratorio de ciencias más grande del mundo” con la Amazonía, la Sierra, la Costa y el mar, “y podemos construir nuestros propios laboratorios en nuestra propia aula”.

La tecnología es deseable, una gran ayuda, pero no imprescindible, recordemos que nuestro propio cerebro es la más grande tecnología.

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Referencias:

Rodríguez, K. Barboza, L. Las TIC como apoyo de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20las%20TICs%20Karla%20Rodriguez%20Salas.html
El Tiempo (2017) Tecnología e investigación fortaklecen la educación. Recuperado de http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/406482/tecnologia-e-investigacion-fortalecen-la-educacion

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